Bienes Raices Republica Dominicana

Olima Bienes Raíces República Dominicana es una de las compañías más grandes de propiedades inmobiliarias de la República Dominicana y del Caribe. Nuestro sitio tiene un buscador de gran alcance para localizar características y oportunidades del negocio en la República Dominicana.

  • (809) 724-4999 | Bienes Raices Republica Dominicana +1-809-724-4999 Desde E.U. Gratis llama al 315-413-6303
  • sales@olimare.com | Bienes Raices Republica Dominicana moc.eramilo@selas
  • Español | Bienes Raices Republica Dominicana
  • English | Bienes Raices Republica Dominicana
  • Français | Bienes Raices Republica Dominicana
  • Deutsch | Bienes Raices Republica Dominicana

Noticias Inmobiliarias

Soluciones integrales en la construcción de viviendas

26/03/2014

Cemex Dominicana, en alianza con sectores público y privado, ha desarrollado una visión de negocios que va más allá de la oferta de materiales de construcción;, busca ofrecer todo tipo de soluciones para infraestructuras y viviendas.

Con sus proyectos y alianzas para la construcción de complejos habitacionales de interés social, Cemex Dominicana dice tener el interés de contribuir a bajar el déficit habitacional y proporcionar a las personas de casos recursos la posibilidad de vivir dignamente en espacios adecuados, al tiempo que se impulsa la economía y se desarrolla del país.

Carlos Abel Reynoso Zapata, gerente de viviendas, manifiesta que Cemex es una empresa de soluciones integrales que busca impulsar el desarrollo del país, apoyando los proyectos de viviendas económicas, buscando estrategias y haciendo alianzas para contribuir definitivamente a disminuir el déficit habitacional.

La intención de la empresa, señala, es invertir en este año, mediante acuerdos con otras entidades, más de US$15 millones en la construcción de 1,000 viviendas económicas bajo la Ley 189-11 sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso.

Destacó que gracias a la alianza con los sectores público y privado han desarrollado una visión de negocios que va más allá de la oferta de materiales de construcción, porque ofrecen todo tipo de soluciones para infraestructuras y viviendas, lo que les permite estar presentes en todo el proceso, desde el concesión del proyecto hasta el final de su ejecución.



Reynoso Zapata asegura que están en capacidad de desarrollar soluciones habitacionales y de cualquier otro tipo conjuntamente con comunidades, propietarios de terrenos, desarrolladores, constructores, instituciones financieras y, de manera muy especial, con el sector público, canalizando tecnología y su know-how (saber cómo) para construir ciudades cada vez más sustentables.

El ejecutivo explicó que si una persona es propietaria de un terreno y quiere hacer un proyecto habitacional y no sabe cómo, lo pueden apoyar en todo el proyecto, y lo primero es hacer un estudio de factibilidad y una evaluación económica para ver si es viable; luego se realiza el diseño y se busca el respaldo de un fideicomiso. Cuando todos estos pasos están concluidos, también le ofrecen la colaboración en la construcción.

"El interés de Cemex es involucrarse en proyectos sustentables y de cierta magnitud, que contemplen unas 40 viviendas, como mínimo. No queremos hacer dos o tres edificios y ya, queremos hacer proyectos amplios y sustentables, aunque sea a largo plazo", afirmó Reynoso Zapata.

Cuando habla de sustentables, aclara, se refiere a que los proyectos deben cumplir con ciertas características, como por ejemplo que las aguas negras no vayan directamente al subsuelo sino que sean procesadas por una planta de tratamiento; que tengan acueducto, áreas verdes y de esparcimiento. Incluso, en algunos proyectos utilizan paneles solares, principalmente para iluminar las áreas comunes, lo que reduce el costo de la factura eléctrica.

También, a la hora de hacer un proyecto, toman en cuenta la distancia a la que está el terreno de los centros urbanos, porque entienden que los lugares muy aislados pueden significar más dinero en transporte público o gasolina. Se preocupan además por dotar a las urbanizaciones de buenas vías internas, y para lograrlo utilizan calles de concretos, porque consideran que duran mucho más tiempo y necesitan menos mantenimiento que las de asfalto.

Concreto hecho casa

Como son una empresa de cemento y concreto, es lo que ofertan a los constructores, pero también les ofrecen la opción de obtener el "concreto hecho casa", y les permiten así tener más tiempo para dedicarlo al acabado y a las ventas, que también son puntos muy importantes en un proyecto habitacional. "De esa obra gris que conlleva tiempo y seguimiento, y que es lo que permite tener una estructura confiable, nosotros nos encargamos, porque podemos entregarle el concreto convertido en la casa".

Explica que lo que hacen son paneles de formaletas, que es un sistema relativamente rápido, que ayuda a reducir el tiempo de construcción, ahorra materiales y evita desperdicios. Estima que este sistema constructivo puede ahorrar hasta un 35 por ciento más que un sistema artesanal, y señala como uno de los puntos más favorables de este sistema, el hecho de que un solo equipo de trabajo puede hacer una o dos casas en un día, en lo que se refiere a obra gris.



Conjunto habitacional Altos del Higuamo

En el complejo habitacional Altos del Higuamo, que se construye en San Pedro de Macorís desde agosto del año pasado, Cemex Dominicana tiene su mejor ejemplo de lo que debe ser un proyecto de viviendas de interés social. Se levanta bajo la Ley 189-11, para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, y según los ejecutivos de la empresa, "beneficiará de manera importante a numerosas familias dominicanas, al permitirles adquirir un techo propio de alta calidad a precios más económicos".

En Cemex definen a Altos del Higuamo como un proyecto único en su clase, que rompe con el esquema tradicional de vivienda social, ya que las casas cuentan con diseño antisísmico, así como con planta de tratamiento de aguas servidas, cables soterrados, vías de concreto, energía solar en áreas comunes, zonas verde, de servicios y comercial, así como parque infantil y área deportiva multiuso.

El gerente de viviendas de Cemex, explicó que el proyecto contempla 570 viviendas, y que actualmente se están entregando 60 de las 186 unidades de la primera etapa, y que en diciembre próximo se entregarán 60 más.



Proyectos y alianzas

Actualmente, dice Reynoso Zapata, participan como aliados en la obra gris en el desarrollo de dos grandes proyectos en Santo Domingo; uno de ellos es Colinas del Viento, de la Constructora Back, con 126 apartamentos, y el otro es Residencial del Norte, de Tecnoamérica, que consta de 120 unidades habitacionales.

También están evaluando terrenos en Santiago para desarrollar un complejo de viviendas económicas, y además trabajan en esa provincia en la alianza del proyecto habitacional para profesores Villa Magisterial, que constará de 900 apartamentos.

"Estamos trabajando con el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) en unos proyectos en Salcedo y Hato Nuevo, y formamos una alianza en Bávaro para un proyecto de 400 apartamentos, el cual está en su etapa de inicio. Actualmente también estamos viendo terrenos en Azua, Puerto Plata y Barahona, para construir viviendas económicas", precisó el ejecutivo de Cemex.

Más allá de lo construido

De su lado, Vanessa Read Sánchez, asesora de comunicación de Cemex Dominicana, explicó que en los proyectos sostenibles, como los de Altos del Higuamo y Colinas del Viento, se diseñan reglamentos estrictos para los condóminos, como una forma de garantizar que las personas puedan vivir en tranquilidad y que no se vean afectadas su entorno.

Una de estas reglas prohíbe abrir cualquier clase de negocio en las áreas residenciales, para evitar que el clima familiar y de descanso se vea afectado. Procura también que el proyecto mantenga su arquitectura, que no sufra cambios drásticos, incluso hasta en los colores.

Read Sánchez asegura que trabajan en la construcción de viviendas económicas, con el interés de que las personas de bajos ingresos tengan a su disposición proyectos de viviendas asequibles, "por lo que buscamos siempre la forma de diseñar proyectos residenciales de viviendas económicas estéticamente agradables, dignas, cómodas, y con los espacios necesarios para que una familia pueda desarrollarse"

Colinas de Gurabo | Bienes Raices Republica Dominicana Publicidad