Bienes Raices Republica Dominicana

Olima Bienes Raíces República Dominicana es una de las compañías más grandes de propiedades inmobiliarias de la República Dominicana y del Caribe. Nuestro sitio tiene un buscador de gran alcance para localizar características y oportunidades del negocio en la República Dominicana.

  • (809) 724-4999 | Bienes Raices Republica Dominicana +1-809-724-4999 Desde E.U. Gratis llama al 315-413-6303
  • sales@olimare.com | Bienes Raices Republica Dominicana moc.eramilo@selas
  • Español | Bienes Raices Republica Dominicana
  • English | Bienes Raices Republica Dominicana
  • Français | Bienes Raices Republica Dominicana
  • Deutsch | Bienes Raices Republica Dominicana

Noticias Inmobiliarias

Tasas hipotecarias han subido casi tres puntos

15/09/2011

Los movimientos de las tasas de interés hipotecarias tienen un impacto directo sobre una parte importantes de la población que ha recurrido al financiamiento para alcanzar el sueño de cualquier persona: obtener su vivienda.

Los efectos de las variaciones de los montos a pagar cada mes son diferentes en las economías de cada familia en particular. Y es que cuando las tasas suben, el presupuesto destinado para cada mes debe ser ajustado, con el fin de responder a ese incremento del pago del financiamiento de la vivienda.

La tasa hipotecaria promedio de todo el año se encuentra en 13.53%. Además, ha experimentado ascensos constantes desde que se inició 2011, pues su porcentaje promedio más bajo corresponde al primer mes del año y el más alto a agosto, según las estadísticas del Banco Central.

Entre enero y agosto de este año, el precio promedio de los préstamos hipotecarios creció 18.59%, ya que al inicio de 2011 la tasa se encontraba en 12.80%, mientras que en el octavo mes llegó a estar a 15.18%.

El promedio de la tasa comenzó una serie de descensos desde inicios de septiembre para colocarse, el 9 de este mes a 14.32%, el porcentaje más bajo desde junio.

Entre febrero y marzo la tasa hipotecaria presentó un comportamiento irregular al resto de los demás meses, debido a que experimentó un descenso de 3.74%, porcentaje equivalente a 0.48 en términos absolutos.

Durante los primeros cuatro meses, el promedio de los intereses de este tipo de préstamos se mantuvo en el rango del 12%. En mayo alcanzó el 13.23%, en junio alcanzó el 14.07% de interés, mientras que en julio y agosto rompió la barrera del 15%, colocándose en 15.08 y 15.18, respectivamente.

Los movimientos al alza del precio de los préstamos para viviendas se mantuvieron constantes casi todos los meses del año, revelan los datos del Banco Central. Sin embargo, en la primera semana de septiembre la tendencia se revirtió al finalizar la primera semana de ese mes, cayendo un 2.10%, pues se encontraba en 15.18 y descendió a 14.86.

Para la segunda semana de septiembre, entre los días cinco y nueve, se produjo otro descenso del promedio de la tasa hipotecaria. Esta vez de 3.56% y se localizó a 0.53% de interés por cada préstamo, ya que su precio era de 14.33%. El Banco Central ubica en 14.50% la tasa promedio hasta el nueve de septiembre. El monto de interés de los préstamos hipotecarios se ha mantenido fluctuando entre 13.86% y 15.37%. La última tasa publicada fue de 14.32%.

ALZAS DE LOS ÚLTIMOS MESES
Las alzas en los préstamos hipotecarios durante agosto y septiembre ha sido, de cierto modo motivo de controversia, pues ha sido acompañada del cobro del 1% de los activos de la banca, establecido en la última reforma fiscal para cumplir con el Fondo Monetario Internacional.

Hay quienes han planteado que los bancos han traspasado este impuesto a los consumidores. El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, planteó que los bancos subieron las tasas más de lo previsto. En tanto que el superintendente de Bancos, Haivanjoe Ng Cortiñas, afirma que todo se debe a las leyes del mercado.


Colinas de Gurabo | Bienes Raices Republica Dominicana Publicidad